16 de Mayo, el Día Mundial del Heavy Metal

El 16 de mayo es la fecha elegida por los metaleros de todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Heavy Metal.

Un 25 de noviembre de 2009, la esposa y manager de Ronnie James Dio convoca una rueda de prensa ante los medios especializados, el anuncio que ofrece, cae como una bomba en los medios y rápidamente se extiende como la pólvora, a su marido y estrella del Heavy Metal le han detectado un tumor maligno en el estomago.

La pelea de Dio con el cáncer duro casi seis meses, y la perdió, un 16 de mayo de 2010 a las 7:45h de la mañana fallece en una clínica de la ciudad de Houston (Texas) a la edad de 67 años, ese día quedará grabado en la historia del Heavy Metal. Su cuerpo será enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en las colinas de Hollywood (Los Angeles-California)

Ronnie James Dio es considerado por los críticos uno de los mejores cantantes del género, y el New York Times no dudo en catalogarlo en sus paginas como: "El mas grande vocalista de Heavy Metal de todos los tiempos". 

Lo que no tiene discusión es que es uno de los pioneros del género, desde los 14 años ya tomaba contacto con los escenarios con su primera banda, era la segunda mitad de la década de los años 50, su música influenciada del Rock & Roll y el Rythm & Blues que estaba de moda en la época, aunque ya se les notaba que su intención era evolucionar a otro nivel esos mismo géneros.

La primera banda con la que grabo un disco de estudio fue Elf, en 1972, disco producido por miembros de Deep Purple, para luego acompañar como teloneros en una gira con los británicos, paso por Rainbow, por Black Sabbath y a partir de 1983 creo su propia banda. En total deja un legado de 31 trabajos de estudio y en directo, una carrera impresionante desde 1972 a 2010.

Fue James Dio el que implanto el símbolo por excelencia del Heavy Metal, "La Mano Cornuta o Maloik", un gesto que repetía en todo sus conciertos y no paraba de fotografiarse reproduciendo. Según contó en una entrevista, era la forma que tenía su abuela de ahuyentar a los malos espíritus, una señora originaria del sur de Italia y con fuertes supersticiones.

La idea de crear el día del Heavy Metal fue promovida por componentes de distintas bandas, club de fans del artista y seguidores del género, culminando la idea en el año 2011, por supuesto en Honor a Ronnie James Dio y su memoria, un homenaje que perdurara siempre, pase el tiempo que pase, para todos los seguidores de todos los géneros y evoluciones de Metal, el 16 de mayo es el día internacional del Heavy Metal


Conciertos relacionados