Foto de The Jesus and Mary Chain

Conciertos de The Jesus and Mary Chain

Shoegaze Post-punk alternative Indie Rock

Aquí encontraras una lista no oficial de conciertos y festivales en los que actuara The Jesus and Mary Chain. Hacemos todo lo posible para mantenerlo actualizado, pero puedes ayudarnos corrigiendo o añadiendo conciertos. The Jesus and Mary Chain es una banda de rock alte...


 

 



Próximos

Junio 2025

Julio 2025


Archivo


The Jesus and Mary Chain

Actualizado hace 2 semanas

The Jesus and Mary Chain es una banda de rock alternativo formada en Glasgow, Escocia, en 1984, e incluida en el movimiento shoegaze debido a su influencia en bandas posteriores. Liderada por los hermanos Jim y William Reid, el grupo ha contado con colaboradores fugaces como Bobby Gillespie (Primal Scream) y John Moore (Revolution 9).

Procedentes de East Kilbride, publicaron una constante sucesión de álbumes, sencillos y EPs hasta su separación en 1999. Sin embargo, en 2007 se reunieron y anunciaron su trabajo en un nuevo álbum.

Desde sus inicios, los Reid reclutaron a Douglas Hart (bajo) y Murray Dalglish (batería). Su primer sencillo, "Upside Down", fue lanzado en octubre de 1984 por Creation Records. Poco después, Dalglish fue reemplazado por Bobby Gillespie, quien más tarde lideraría Primal Scream. Aunque el sencillo recibió elogios de la crítica y la banda fue impulsada por la revista New Musical Express (NME), sus primeros conciertos fueron los que captaron la atención del público.

Los primeros shows de The Jesus and Mary Chain se han vuelto legendarios en el circuito independiente. Tocaban ante pequeñas audiencias, ofreciendo presentaciones muy cortas (a veces de menos de 10 minutos), con una muralla de distorsión y eco. Se caracterizaban por tocar de espaldas al público y evitar cualquier interacción con la audiencia. Además, en muchas ocasiones, destruían su equipo al final de los conciertos, lo que generaba disturbios entre los asistentes.

El 15 de marzo de 1985, la banda ofreció un show en la Politécnica del Norte de Londres, donde la situación se descontroló por completo. La banda telonera, Meat Whiplash, había avivado la tensión al lanzar una botella al público. Cuando The Jesus and Mary Chain subió al escenario, la multitud, ya exaltada, provocó disturbios mucho más salvajes que en cualquier concierto anterior. El resultado fue cuatro heridos, equipo destruido y daños estimados en 8.000 libras esterlinas.

La prensa musical, que estaba presente, bautizó el evento como "El Disturbio de The Jesus and Mary Chain", consolidando la reputación de la banda como una de las más controvertidas e influyentes del indie y el shoegaze.