Fiestas de la Melonera



Las fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, conocidas popularmente como las Fiestas de la Melonera, son unas festividades dedicadas a la Virgen del Puerto que se celebran en el distrito de Arganzuela en Madrid, a mediados de septiembre. Estas fiestas están temporalmente cercanas a la celebración litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, que se conmemora el 8 de septiembre, y tradicionalmente marcan el cierre de las verbenas veraniegas de Madrid. El centro religioso de las festividades se encuentra en la Ermita de la Virgen del Puerto, mientras que el eje de la celebración es la avenida del Manzanares, actualmente conocida como Madrid Río.

La procesión de la Virgen del Puerto solía concluir con una merienda colectiva de melones y sandías, que se vendían en puestos a lo largo de la orilla del río Manzanares. Este evento fue el origen del nombre popular de la festividad, "La Melonera". Los festejos de la Melonera fueron recuperados en 1983 en el barrio de Arganzuela, tomando como nuevo eje de celebración el Paseo de la Chopera. La popularidad del nombre "La Melonera" también se debe a la existencia de numerosos puestos de venta callejera de melones y sandías cercanos al río, especialmente cerca del Puente de Segovia, uno de los principales accesos a la capital. A principios del siglo XX, estas festividades coincidían con la llegada de estas frutas a Madrid, y tras la procesión religiosa se celebraba una verbena que giraba en torno a estos productos, lo que consolidó el nombre de la celebración.

A finales del siglo XX, los actos festivos se celebraban en el Recinto Ferial Parque de la Arganzuela e incluían competiciones deportivas temáticas, conciertos de música en directo, entre otras actividades. En el siglo XXI, con la creación de Madrid Río, las festividades se han extendido a los centros culturales de la orilla del río y se han integrado en los Festivales de Otoño que se celebran en torno a la Fiesta de la Melonera. Al igual que otras verbenas madrileñas, las celebraciones incluyen concursos de mantones de Manila, bailes populares como el chotis, fuegos artificiales, y actuaciones de grupos musicales, manteniendo viva la tradición y el espíritu festivo de Madrid.


Programación:

No hemos encontrado conciertos pendientes de Fiestas de la Melonera